BANDCAMP#04— HEXEN

Quinteto de Bilbao formado por chicas convencidas de su poder para cambiar las cosas en una sociedad que no dudan en considerar “misógina y retrógrada”. Su nombre significa en alemán precisamente eso: bruja o mujer con poderes para hacer cosas extraordinarias. Lo quieren hacer, de entrada proponiendo una variante melódica de oi! más elegante y suave que los cánones habituales de un género que por lo habitual se mueve en parámetros mucho más crudos y gestionados casi en exclusividad por hombres.

Su comienzo se produjo con un concierto en 2015 en Txarraska, el gaztetxe de Basauri (Vizcaya), motivación que llevó a Virginia, su cantante, a enviar una invitación para formar el grupo en un grupo de Facebook de mujeres músicas. Con Jone al bajo, Vicky a una guitarra, María a la otra y Harri Anzizar como batería interino (posteriormente sustituido por Ainhoa) grabaron un sencillo de cuatro canciones titulado “Die Frauenjagd” (Bird Trouble / Bandworm / Tough Ain’t Enough / Crom, 2016) en el que no tenían problema en montar su descontento con la comodidad de quienes no hacen nada por cambiar las cosas, o en los fines de semana de la tribu skin en la barra del bar.

Marcan como referencias locales a su música a Zakarrak, Suspenders y Ostiada. Entre las bandas con las que han tenido ocasión de tocar están Pennycocks, Decibelios, Paralítkos, Raw Paw y Troika.