BANDCAMP#04— MALFORMACIONES KONGÉNITAS

Banda de Arucas (Las Palmas) de larguísimo recorrido, ya que su origen se remonta a principios de los 90 que ha mantenido siempre como premisa la lucha contra el sistema por dura que fuera la empresa, sin tener por ello que renegar de sus ideas.

Inicialmente, su “rock radikal malformado” se nutría principalmente de versiones de las bandas habituales del punk vasco de los 80 y los pioneros británicos del género pero, con el paso del tiempo, su propuesta se fue enriqueciendo con ingredientes de lo más variado.

Su debut en directo fue en enero de 1991 en un instituto, y ese mismo año grabaron una primera maqueta lleno de punk cañero, rudo, en el que protestaban contra las leyes que reprimen las libertades personales, ejércitos y las celebraciones del centenario del descubrimiento de América.

Tras varios cambios incorporan a la formación saxo y con él querencias por ritmos mestizos acercando su sonido al de grupos como Todos tus Muertos, Mano Negra o Fabulosos Cadillacs. Oficiaron de teloneros de bandas como Soziedad Alkolohika o Extremoduro cuando éstas acudieron a tocar a las Islas Canarias.

El intento de editar un primer LP en 1995 se vería retrasado, primero por una grabación que no les dejó satisfechos y más tarde por perder el máster correspondiente que habían enviado a Basati Records, compañía que desapareció sin aviso previo. El disco finalmente saldría mucho más tarde de lo esperado con un título que expresaba la sensación amarga que había dejado todo el proceso  “Entre la Rabia y el Final de Un Sueño” (Sota Terra / Datana, 2001).

Activos en directo, una de sus actuaciones, la del Visvirock 1999 en la Semana Joven de Gran Tarajal (Fuerteventura), quedaría editada como “¿Dónde Está Mi Salvación?” (Melancronika, 2002), en el que se incluían los temas de la maqueta de 1994.

Reforzados con sección de viento y percusión graban “Semilla de Rebeldía” (Datana, 2005) pasando al poco tiempo a compartir desde entonces local de ensayo con Subresiduos, otra banda local de punk que sirvió desde el principio como referente a Malformaciones Kongénitas.

Participarían en un sinfín de recopilatorios reivindicativos de todo tipo y verían tiempo después reflejado en la grabación del concierto que dieron en 2009 en el Cebollinazo Rock, certamen celebrado en La Palmas de Gran Canaria con bandas tributo a Cicatriz y Ramones y grupos como Gatillazo, bajo el título de “Directo a la Sien” (2010).

En 2011 tuvieron ocasión de viajar a Barcelona donde, además de actuar en el centro social ocupado La Forsa y en la sala La Báscula fueron entrevistados para el programa de televisión “Y Tú Ke Miras Gilipollas!”.

El reconocimiento a la trayectoria de la banda llega de la mano de Los Ochenta Pasan Factura, que edita un libro escrito sobre la misma por Txalo, guitarrista desde su formación, junto a un CD-DVD  “Sarna Con Gusto No Pica” (Los Ochenta Pasan Factura, 2013) que traía la primera maqueta del grupo, tres temas del 1994 y un par de canciones de adelanto de un nuevo disco como audio e imágenes del concierto en mayo de 2010 en el Mojo Rock Festival en Arrecife (Lanzarote), el concierto El Pozo en Ingenio (Gran Canaria) de marzo de 2009 y la mencionada entrevista en “Y Tú Ké Miras, Gilipollas!”.

Infatigables en su uso del punk como compromiso de lucha y protesta, su último trabajo fue “Ladridos” (Datana, 2015).