BANDCAMP#04— TDeK

Nacieron como continuación de Espasmódicos, una de las bandas seminales del punk de Madrid y durante un tiempo funcionaron efectivamente en coordenadas musicales similares de hardcore acelerado con vestigios de Dead Kennedys. J. Siemens (guitarra) y Magüu Pilarte (batería) reclutaron a Alfonso Cronopio para que se encargara del micro. Sin bajista o con el apoyo de Manolo Uvi, graban una primera maqueta, que vería años después la luz como “1984 Primera Grabación” (Radikal 1977, 2004), y editan un compartido con Panadería Bollería Nuestra Señora del Karmen.

Con la formación estabilizada con la entrada de Paco Lanaquera como bajista permanente, sale el primer LP “Esto es una Empresa Capitalista” (La General / Fonomusic, 1985), seguido poco después por “Carnevisión” (La General / Fonomusic, 1986), para muchos quizás el mejor disco de la banda.

Con la marcha de Alfonso el grupo queda como trío y sin cantante, lo que levanta las sospechas de la compañía que no ve futuro al contrato que tiene firmado con TDeK que estipulaba la edición de un disco más. Ellos, en cambio, no lo veían así ya que tenían las canciones preparadas. Sale así a la calle “A Toda Prisa” (La General / Fonomusic, 1987), un disco con el que comienzan las experimentaciones con el hip-hop, género en el que la banda fue pionera, como Negu Gorriak o Def Con Dos.

Convencidos con la nueva orientación musical llegan incluso a cambiar de nombre, haciéndose llamar Masters TDeK, bajo cuya denominación llegarían a sacar varios trabajos. Víctimas de desafortunadas enfermedades y lastrados por la nula financiación de la compañía para la adquisición del equipo que necesitan en el nuevo rumbo seguido, se ven forzados a parar.

La edición de un recopilatorio, “Tan Sólo 20 Bombas” (DRO, 2003), un disco homenaje a Kike Cruel, cantante en la etapa de Espasmódicos, y la reedición de su discografía, la banda acomete un regreso a los escenarios con Marcos Lustres sustituyendo a J Siemens a la guitarra, que se inicia con un concierto en la sala El Sol de Madrid en 2006. Marcos sería sustituido por Ricardo y así continúan durante un tiempo antes de volver a parar.

En 2014 se editó un CD para celebrar los 30 años de aniversario de la banda que contenía versiones del repertorio de TDeK realizadas por un gran número de grupos diferentes. El disco se presentó en directo el 9 de octubre de ese año con un concierto en el Gruta 77 en una formación que tenía a Dani Hell como cantante y Esteban Palazuelos al bajo acompañando a Siemens y Magüu.

En la actualidad, unidos los proyectos TDeK y Espasmódicos se han mantenido ocupados en una envidiable actividad, con directos recientes entre los que se encuentran la participación de LaFonoteca presentando su libro de punk en la sala Wurtlizer de Madrid a comienzos de 2017. Con variaciones en su composición, que han llevado, por ejemplo, a Monje (Larsen) a ensayar como voz principal, la banda afronta con ganas una nueva etapa.